24 mar 2013

ESTRATEGIAS L ( 23/03/13)

  Manteniendo presente la primera idea de FISURA, según la apreciación del lugar, empiezo a desarrollar el programa a implantar así como el ámbito de actuación a escala L.

INVESTIGACION PROGRAMATICA (Coaching)

De alguna forma, el hombre abandono este lugar, persiguiendo una vida más cómoda, favorecida por las nuevas tecnologías y el desarrollo industrial, y que tenía su base en la estructura de ciudad. En este cambio hacia una mejor vida, se han perdido muchas conductas esenciales en las relaciones del ser humano, que conllevan a una vida antisocial, aislada, y sin afección entre las personas. Este aislamiento  provoca en el hombre falta de compañerismo, egoísmo  egocentrismo, stress, así como muchas enfermedades de tipo coronario y neurológicas. ¿ Donde está esa mejor vida, más cómoda y agradable?... ¿ Que se ha ganado con el cambio?,.. ¿ que se ha perdido ?.La vida social actual, y sobre todo en el campo laboral, genera una gran competitividad afectando a la relación entre los compañeros.De alguna manera, el Lugar, tiene que devolver al hombre lo que ha perdido con el cambio. Por ello el programa se basará en un Centro de Apoyo y rehabilitación de la relación social de los miembros de una organización o empresa, con el objetivo de crear un equipo unido y cohesionado. Se trata de mejorar las relación social entre las personas que integran una organización empresarial, a fin de generar un ambiente agradable en el puesto de trabajo, y poder disfrutar de los objetivos del grupo y los logros, teniendo en cuenta que gran parte de nuestra vida trascurre en el trabajo o profesión que desarrollamos y en las relaciones con nuestros compañeros y clientes.El objetivo es promover actitudes más cooperativas y participativas en el ámbito relacional, laboral y social. Al ser un lugar aislado de la ciudad, y en contacto estrecho con la naturaleza, se realizarán terapias al aire libre, mediante técnicas especificas ( terapia gestalf, Coaching, Técnicas de Clown, Risoterapia, Teatro terapeutico,etc..) a fin de conseguir una mayor bienestar personal, compañerismo, relación social y unión de equipo, sacando lo  mejor de cada persona, y consiguiendo un ambiente laboral agradable, y sin stress.Será un programa temporal,rotativo, donde se organizarán cursos de estancias semanales o quincenales, durante varios meses, dependiendo de las terapias a desarrollar según las necesidades de cada equipo o persona.El lugar es ideal para este tipo de actividades, siendo necesario un centro común para pernoctar y comer, y otros centros satélites vinculados entre sí, pero aislados, donde se realicen las diferentes terapias de grupo.Las funciones principales de las técnicas expuestas serán:- Resolver conflictos ente compañeros- Gestionar stress- Cohesionar equipos- Mejorar comunicación externa e interna- Formación de lideres eficaces- Diseñar misión, visión y los valores esenciales de la empresa y  sus trabajadores.- Crear hábitat agradable de trabajo y relación entre compañeros según la jerarquía y estructura empresarial. 






AMBITO DE ACTUACION

Una vez analizado el entorno, se observan dos mundos, uno en la vega, con su explotación agrícola alimentada por el río   y otro en el monte, apenas sin explotación, y coronado por las ruinas del antiguo poblado y la torre. Esta zona del ámbito  es un terreno montañoso  generado por una estructura estratificada a base de capas superpuestas. Es un lugar estratégico  por su posición en altura y su dominio visual.
Basándome en estos aspectos, y analizando la maqueta del lugar, genero unas serie de capas superpuestas que recrean la topografia del terreno, y en las que resaltan las capas elevadas, donde se genera una comunicación visual y de dominio entre las partes.
Será un programa disgregado, produciéndose una atomización de las partes, en función de las terapias a desarrollar. Estas variables son las que disgregan el programa, agrupándolas en subsectores proximos. Las zonas de valle, se aprovecharan para realizar las actividades al aire libre, que pueden ser variadas, según las distintas necesidades, pero que siempre estaran ligadas al terreno, como por ejemplo, rutas de senderismo, escalada en grupo, análisis y cuidado de flora y fauna, desarrollo de sostenibilidad del entorno, etc...
Con respecto al edifico base, este será  autosuficiente enérgicamente  y en gran medida tiene que autoabastecer al colectivo, mediante los recurso del entorno, con agricultura y granja propia, siendo los miembros los que mantengan dichos recursos, según su grado de utilización.
Con respecto a las preexistencias del poblado, estas se mantendrán en su estructura base, conservando los cimientos, como referencia del lugar y la vida que en el se generó. La ermita se conservará integramente, siendo el único resquicio del lugar que aún se usa, y que de alguna manera mantienen vivo el enlace con los pueblos proximos a traves de su romeria. Con respecto a la torre, está tambien se conservará a modo de hito, y como elemento histórico que en su día singularizó el lugar, y aún hoy lo caracteriza.




17 mar 2013

CARTOGRAFIA SUBJETIVA (09/03/13)

Mediante el análisis conceptual de la cartografía del lugar, y en el proceso de recorrido gráfico y emocional del mismo, pude intuir como mediante una radiografía térmica del lugar, se observa un desarrollo fractal que comienza en el punto más bajo, a partir de la disgregación de los campos de cultivos, con forma poligonales que se adaptan a la curva sinuosa del rio, y que mediante el afloramiento de afluentes vá orarando y configurando la montaña en estratos. Estas capas, desarrollan vida propia a medida que se elevan hasta los puntos altos, donde se generan nuevos campos de cultivos, más específicos y concentrados. 
De alguna manera, se podían percibir  dos mundos, uno base, generador de vida y posibilidades de desarrollo, y otro dominante, elevado sobre el entorno, que a partir de un complejo sistema fractal de ramificaciones, se retroalimenta del inferior, y genera nuevas posibilidades de desarrollo.
Estos dos mundos, están divididos por una frontera_limite, formada por un macizo rocoso en forma de pared vertical, y sobre el cual se sitúa la antigua torre y el poblado abandonado. A través de la unión visual de los puntos elevados, y mediante la generación de una malla compleja, se localiza un entramado de posibilidades donde poder rehabilitar y conquistar el lugar de una forma coherente con la fuerte topografía , y la red de caminos que comunican y enlazan los dos mundos.
En el estudio de las diferentes texturas encontradas, y observando la estratificación en capas generadas por la ortografía del lugar, intuyo las primeras ideas del proyecto, en cual no podrá ser lineal y asilado, sino todo lo contrario, un proyecto disgregado en el que todas las partes esten repartidas en el ambito, como si de una explosión se tratara, y que de alguna manera exista una relación entre las partes, llegando a  conquistar un amplio dominio del terreno.


16 mar 2013

INVESTIGACION 2: ACCION ( 2/03/13)

Durante la visita al lugar, me llamo la atención la estratificación del terreno, el cual es debido en gran medida a que es un macizo yesifero; y la gran cantidad de fisuras que en el aparecian. Se podía observar, como el antiguo poblado, en la inmediaciones de la torre estaba horadado en la tierra, con gran parte de sus servicios y construcciones subterraneas, aprovechando la estratificación del terreno.
Seguía viendo fisuras por todas partes, en la torre, en las ruinas, en el suelo, en las montañas,... en la sociedad.
En este sentido, pensé los motivos que generaron que estas fisuras se apropiaran del lugar, y como ellas pudieron ser las causantes del despoblamiento. Estas fisuras, pueden tener su origen en la in_relación social, motivada en gran medida por el crecimiento y concentración de las grandes ciudades.
Aunque las fisuras siguen vivas, estas se han desplazado también a la ciudad. Actualmente en el entorno, se presentan nuevas posibilidades de vida, que reactiven el lugar. En este sentido, se puede observar, como la naturaleza y la vida animal, se están apropiando de estas ruinas, regenerando el habitat.

VIDEO


DETECCION DE OPORTUNIDADES





INVESTIGACION 1: CASOS (23/02/13)

Residencia Infantil
Miraflores de la Sierra 1957-1958
Alejandro de la Sota_Jose Antonio Corrales_Ramón Vazquez Molezún

"Si arquitectura orgánica es quella que significa entidad como integral, y por extensión es también la que relaciona tierra (lugar de emplazamiento) y obra, la residencia de Miraflores es orgánica. Si es arquitectura técnica o mecanizada aquella que repite elementos, que se modula al máximo para que pueda construirse en taller y transportarse a la obra, esta residencia es técnicista"

   El edificio es de confuso dibujo. La desproporción entre las dos dimensiones en planta nace del terreno, de las curvas de nivel largas y rectas. Los alzados longitudinales muestran el dominio de la cubierta; los laterales y las secciones, la adaptación del edificio al terreno.
 El lugar es maravilloso y desde el se pierde la vista en un horizonte inmenso. Tiene un gran encanto la situación del edificio de estar bajo desde la carretera y alto sobre el paisaje: dominar y ser dominado, tener vistas fantásticas y no arrogancia.

 El  Edificio consta de dos partes: una infraestructura hecha sobre el terreno ( pendiente acusada en la ladera de la sierra), compuesta de vía de acceso, puente, aparcamiento  cimientos, muros de contención en piedra y soleras de piso banqueadas forma la primera pare; la segunda parte, prefabricada y ligera, la constituye la cubierta y sus correspondientes soportes, que con su pendiente se acopla al desnivel natural.







  

EL LUGAR (16/02/13)

Se inicia el segundo cuatrimestre con el reto de rehabilitar un asentamiento abandonado en los años 50 del siglo pasado, ubicado en el area de la Veja del Tajo, entre las poblaciones de Aranjuez, Noblejas y Ontigola.
El territorio ofrece posiblidades de socialización y generador de actividades, vinculadas en la relación respetuosa del hombre con la naturaleza, reflexionando sobre la forma de habitar estos espaciós y como se puede organizar la vida en ellos, abandonando la idea fundada de convivencia en ciudad, y todos los servicios que esta nos ofrece, pero que en esencia no son necesarios para generar convivencia y vida, como así quedo reflejado en la historia de este asentamiento.
En un entorno cada vez menos social, hay que plantearse el reto de nuevas formas de habitat colectivo, así como la reflexion del concepto familia y vivienda.

Tras visita al lugar, las primeras sensaciones que uno experimente, es como si el tiempo se hubiera retenido, y aquí no existe vida. Sin embargo cuando me acerco a las ruinas, y me introduzco en ellas, empiezo a ver en este lugar como se ha desarrollado la actividad humana y social, sin necesidad de todos los artilugios superfluos que disponemos actualmente, y sin tener una organización maquinista de ciudad, donde se están olvidando las esencias de poblado y relaciones sociales, que el hombre siempre ha tenido a lo largo de su historia.
El entorno es sorprendente por las posibidades que presenta, al estar situado en un enclave dominante,estando elevado y protegido por la orografia del terreno. El rio, es un fuerte potenciador de vida en el lugar, donde aún hoy en día se aprovecha estos recursos para los cultivos, pero sin embargo la población se dispone distante a este lugar, y unicamente se ocupa de forma esporádica por agrupaciones humanas para generar actividades de ocio y deporte, como senderismo, rutas de bicicleta, motocilismo,etc.., elegido supuestamente por el encanto de lugar y la atraccion de este hacia el hombre, pero sin embargo nadie lo habita de forma permantente. Esta contradicción me lleva a meditar y pensar sobre los valores fundamentales de la vida humana en relación con el entorno y su sociedad.